ELEMENTOS ARTÍSTICOS DEL DISEÑO

En el área artística, el diseño es un proceso de creación con un propósito comunicativo, por los tanto, es esencial reconocer los distintos elementos que se pueden utilizar para comunicar los mensajes de manera efectiva y eficaz. A continuación, algunos elementos fundamentales:

a) Elementos conceptuales: son 4 elementos básicos para crear dibujos, texturas, patrones, diagramas, tipografías, íconos, entre otros. 

1.- El punto: es una posición entre las coordenadas “x” y “y” para indicar una referencia. No tiene largo ni ancho y puede perder su identidad como resultado de la unión de una serie ilimitada para formar una línea. A pesar de que puede llegar a ser una representación “insignificante”, un punto puede también llegar a tener una identidad propia al distinguirse mediante la variación de colores.



 2.- La línea: es una sucesión de puntos encadenados. La línea se utiliza para trazar formas, implicar movimientos y transmitir emociones. Posee una sola dimensión: largo; tiene posición y dirección; forma los bordes un plano. 




3.- El plano: es una superficie enmarcada por una línea. Tiene ancho, largo, posición y dirección en el espacio. Una característica importante del plano es que define los límites extremos de un volumen. 



4.- El volumen: es un concepto de representación realista para crear un efecto tridimensional con características de ancho, altura y profundidad. 



b) Elementos visuales: son elementos visibles creados mediante el uso de líneas, colores, texturas, formas y medidas.

 

 La forma: es un espacio cerrado, plano, y definido gracias a una línea con la intención de proyectar una figura. 



Medida: es el tamaño, longitud y/o escala de un elemento para establecer su identidad propia, lo que permite diferenciarlo de algún otro. 

 


Objeto: es el término que se usa para referirse a una forma que ha adquirido propiedades tridimensionales. 

 


El color: es la cantidad de luz que se refleja en un objeto. El color ayuda a crear énfasis y armonía en una composición, así como también alterar la percepción del tamaño de los objetos. 

 


La textura: es una cualidad de la superficie de un objeto y hace referencia al tacto. En el plano de diseño digital, la textura hace referencia a la ilusión de lo que podría sentirse si se tocara el objeto. Una textura se puede crear mediante patrones y/o repetición de imágenes. 

 


Tipografía: es la combinación de formas geométricas y orgánicas con grafías para comunicar un mensaje. 

 



c) Elementos de relación: es el modo en que se relacionan las formas para dar una interpretación y/o significado a un diseño. 

 

Dirección: es la orientación hacia la que apunta el sentido de un elemento con respecto al resto presentes alrededor. 



Posición: es la manera en que se ubica un elemento dentro de la estructura diseñada.

 


Espacio: es la distancia que hay entre dos o más elementos gráficos. Puede ofrecer diversas sensaciones en cuanto a la profundidad. 

 


Gravedad: es un efecto de fuerza que transmite pesadez o ligereza; estabilidad o inestabilidad, dependiendo de la posición, dirección y espacio. 



 

d) Elementos prácticos: son aquellos que aportan subjetividad o significados relativos. 

Representación: es el grado de relación que hay entre una proyección que se ha creado con el verdadero objeto de la vida real. 



Significado: es el mensaje que se desea transmitir a través del diseño. 



Función: es el propósito o motivo por el cual fue creado el diseño.





¡Reconocer cada uno de estos elementos te permitirá utilizarlos al momento de crear! Cuéntanos, ¿los utilizas en tus trabajos de arte y diseño?


Ahora que ya sabes los elementos artísticos esenciales para el diseño, es momento de explorar un poco más cada una de las pestañas que se encuentran arriba en el blog.



Comentarios